En 2018 se celebra el Jubileo de la Merced por el 800 aniversario desde su fundación. Sobre la fundación de la Orden de la Merced, en una lápida situada en el Monasterio de la Merced de Barcelona, cuyo análisis recoge una compulsa de documentos del antiguo archivo de la Merced en Barcelona[1], se confirma el 10 de agosto, día de san Lorenzo, de 1218. Dicha lápida, cuyo dibujo figura a continuación, estaba en el puente que comunicaba el convento con el coro de la iglesia. En la siguiente imagen se aprecia el dibujo de la lápida que pone en catalán: "Aquest es lo Prime Monastir del Orde de la Verge Mª de Merce a X de Agost fundat ani MCCXV...", lo que quiere decir "Aquí está el primer monasterio de la Virgen María de la Merced fundado el 10 de agosto de 1218". Las tres barras finales están desdibujadas, pero en el análisis los expertos especifican, con inclusión de declaraciones de testigos, que se tenía que tratar del año 1218.
[1] © Archivo Histórico Provincial de Huesca. ES/AHPHU-U-000355, Universidad Sertoriana, Revisión del Archivo del Monasterio de la Merced de Barcelona, 1721-1722, p. 62 v.
A continuación figura el escudo de la Merced situado en el claustro del Palacio de Capitanía, antiguo monasterio fundacional de la Orden de la Merced.
El 17 de enero, la Orden agradece al Señor el don de la confirmación pontificia en Perugia-Italia, otorgada por el papa Gregorio IX el 17 de enero de 1235, mediante la bula Devotionis Vestrae. Es un día de acción de gracias por la familia mercedaria que enriquece con su vida y servicio a la Iglesia de Jesucristo.
Imagen de la invitación a la apertura del Año Jubilar Mercedario