jueves, 22 de diciembre de 2016

EL MERCEDARIO FR. JOSEPH ABBAD (1616-1667)- CELEBRACIÓN DEL 400 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO Y EL 350 ANIVERSARIO DE LA MUERTE- FUNDADOR DE LA ESCUELA DE CRISTO DE HUESCA

PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE LA VIDA DEL PADRE ABBAD EN:

Fray Joseph Abbad Romero
El padre fray Joseph Abbad, también conocido como Josef Abad y José Abad, nació en Carenas como su coetáneo Fr. Juan de Molina. El padre Abbad fue bautizado el 22 de diciembre de 1616, aunque en algunas biografías conste 1603 como su año de nacimiento. Según el mercedario Fr. José Antonio Garí y Siumell: "vistió el hábito en Calatayud el día 29 de octubre de 1631 y profesó en Zaragoza. Fue maestro de número, doctor teólogo y catedrático de la Universidad de Huesca, rector del Colegio de Zaragoza, definidor general, Vicario Provincial, examinador sinodal de varias Diócesis, y orador evangélico de primer orden. En la poesía tenia gusto e ingenio, y en la observancia era ejemplar. En el año 1658 fundó la Escuela de Cristo en Zaragoza (se refiere a Huesca, hoy desaparecida), siendo muy respetado por ser hombre de mucha virtud, ciencia y gobierno. Murió en Huesca el 29 febrero de 1667, dejando el olor de santidad por su vida ejemplar". También figura en escritos que murió el 28 de febrero, lo que tiene sentido ya que ese año no fue bisiesto y no hubo 29 de febrero. El padre Abbad escribió oraciones, poesías y varios sermones, donde consta como Catedrático de Durando.

Fr. Joseph Linás destaca en el Bulario de la Orden de la Merced entre los catedráticos de la Universidad Sertoriana de Huesca la figura del Maestro Fr. Iosephus Abad de Carenas. Señala como fue Rector del Colegio de Huesca y vicario de la Provincia de Aragón, además de catedrático de Filosofía, Escoto, Sagradas Escrituras y Prima Teología.

El pueblo de Carenas y los mercedarios
Fray Joseph Abbad Romero nació en el pueblo de Carenas (Zaragoza), situado a diez kilómetros del Monasterio de Piedra (Nuévalos), cerca de Castejón de las Armas, de Ateca y de Alhama de Aragón. La primera anotación en los Libros de Bautismos de Carenas del Archivo de la Diócesis de Tarazona, data de 1547, por lo que la antigüedad de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se remonta al menos a mediados del siglo XVI.

El bautismo del padre Abbad
En los Archivos Diocesanos del Obispado de Tarazona figura en los libros del Archivo parroquial de Carenas el Bautismo de José Abad Romero que se aprecia en la siguiente imagen. La transcripción es: "Josef Abbad A 22 de diciembre de 1616 fue bautizado Joseph hijo de Antonio Abad y de María Romero compadres Miguel Millán y María Pérez". Firma más abajo el Licenciado Joseph Cortés Vicario. Este dato significa que en 2016 se cumple el 400 aniversario del nacimiento del padre Abbad.


© Archivo parroquial de Carenas, depositado en los Archivos Diocesanos del Obispado de Tarazona.

Los mercedarios nacidos en Carenas
Un grupo numeroso de mercedarios nacidos en Carenas vistió el hábito o profesó en el convento mercedario de San Agustín de Calatayud hasta 1692. Entre ellos estaban el venerable fray Juan de Molina, fray Joseph Abad, fray Francisco Higueras, fray Miguel Urrea y Fray Raymundo Abad. Los dos primeros fueron los más destacados. Otros mercedarios de Carenas de épocas posteriores fueron: fray Agustín Genzor, fray Felipe Romero y Abad y Antonio Lafuente, que fue el segundo comendador de la Merced restaurada en el monasterio de El Olivar. Fray Juan de Molina coetáneo del padre Joseph Abbad fue reconocido como Venerable dentro de la Orden de la Merced en 1682, durante el Capítulo General celebrado en Huesca, donde se ordenó que se realizasen informaciones sobre su vida.

El convento y colegio de la Merced en Huesca, desaparecido con la desamortización de 1837, figura en la siguiente imagen[1] se aprecia la belleza del claustro por donde estuvo el venerable Fr. Joseph Abbad, en medio de su triste destrucción.

Ricardo COMPAIRÉ ESCARTÍN, © Fototeca, Diputación Provincial de Huesca. ES/FDPH - COMPAIRÉ/0587. "Claustro de la Merced". Huesca. 1921-1930

Un elogio a su figura queda recogido en Palestra Numerosa Austriaca de 1650: "El P. M.tro Fr. José Abad, dignísimo Rector del Colegio de Nuestra Señora de la Merced, de esta ciudad, y catedrático de Durando en su Universidad, para cuyas alabanzas, aunque todas le vengan cortas, quisiera en este día ser su mayor enemigo para que la pasión no me condenara, cuando no puede causarme escrúpulo: más hablará por mí el Sermón que Orador Divino predicó el día del Certamen".

La Escuela de Cristo de Huesca
En el año 1653 se creó en Madrid una congregación religiosa denominada Escuela de Cristo, integrada por clérigos y seglares, como el Marqués de Aytona, que no tardó en extenderse con gran rapidez por toda la geografía española. Las Escuelas de Cristo estaban inspiradas en el Oratorio italiano de san Felipe de Neri. En 1658 surge la Escuela de Cristo de Huesca, cuyo fundador y primer Obediencia fue el padre Abbad, siendo el canónico y poeta Manuel Salinas su segundo Obediencia. Así se aprecia en el siguiente documento sobre la Escuela de Cristo[2]:

 © A.H.P.H.U. - S-000062, Compendio Histórico de la Escuela de Christo de la Ciudad de Huesca, fundada en la Yglesia Colegial de San Pedro el Viejo (1789). Libro de acuerdos (1789-1875). Noticia de los hermanos desde 1658 (1789-1890), p. 150. 


El destino del cuerpo de Fr. Joseph Abbad
El padre Abbad muere con 50 años el 28 de febrero de 1667 y es enterrado en el convento y colegio mercedario de Huesca del que había sido rector. En 1677 descubren su cuerpo incorrupto y lo ponen en un arca en la capilla de la Soledad y dos años después es tal el concurso de gente que la pusieron cerrada. En 1799 vuelven a revisar el cuerpo que permanece momificado. En 1858 los miembros de la Escuela de Cristo trasladan su cuerpo todavía momificado a su capilla en el monasterio de San Pedro el Viejo y lo entierran en una pared. Alrededor de 1894 el obispo Vicente Alda inaugura un nuevo sepulcro correspondiente al padre Abbad en el lado occidental del claustro que queda sin identificar.

El Compendio Histórico de la Escuela de Cristo de Huesca recoge todo el detalle del traslado del cuerpo de Fr. Joseph Abad desde el Convento de los Mercedarios hasta la Capilla de la Escuela de Cristo de San Pedro el Viejo de Huesca. También, las revisiones por expertos de su cuerpo encontrado incorrupto en varias fechas y el contenido de los pergaminos con los informes de los hallazgos. En agosto de 2016 de Mª Pilar Saura fue a San Pedro El Viejo para entregar la investigación sobre el padre fray Juan de Molina a la Sra. Mª Antonia Buisán, Historiadora del Arte y Guía de San Pedro El Viejo y miembro de la Asociación Obreros de San Pedro El Viejo. Estuvimos de nuevo tratando de encontrar el sepulcro donde reposa Fr. Joseph Abad pero no encontramos inscripciones. Al revisar nuevos documentos publicados en las revistas la Campana de Huesca y en Linajes de Aragón, llegamos a la conclusión de que el sepulcro sin identificar, ubicado en la panda de occidente del claustro de San Pedro el Viejo, que se aprecia en la imagen, contiene los restos, ya que alrededor de 1894 Vicente Alda Sancho, obispo de Huesca, realizó una inauguración de dicho sepulcro nuevo donde se depositaron los restos. 

  
En 1914 la revista Linajes de Aragón resume la vida del religioso mercedario y especifica: "los restos de tan ilustre varón fueron depositados en un sepulcro nuevo en el claustro de San Pedro el Viejo al terminarse su última restauración, cuya ceremonia la hizo con gran pompa el Ilmo. Sr. D. Vicente Alda, siendo obispo de Huesca. El sepulcro es el que está en el muro de la capilla de la Escuela de Cristo". En el mencionado artículo, al final de la nota (1) señalan: "Depositados en dicha capilla, estuvieron hasta que se les colocó en el sepulcro citado al principio, siendo de lamentar que no se coloque una lápida o inscripción costeada por la misma Escuela de Cristo" (Nota de la Revista).

En la siguiente imagen tomada en septiembre de 2016 por Dª Mª Antonia Buisán se aprecia el sepulcro de Fr. Joseph Abbad ya identificado y al que próximamente los Obreros de San Pedro "El Viejo" añadirán un panel informativo destacando la figura del mercedario que fue muy relevante para la historia de Huesca. Precisamente San Pedro El Viejo celebra su 900 Aniversario por lo que en 2017 se celebran efemérides muy importantes. Los mercedarios, que también conocían la importancia de la figura del padre Abbad y la historia de las diferentes exhumaciones donde su cuerpo apareció momificado, pudieron comprobar en 1944 la presencia en el sepulcro de los restos del padre Abbad.




© Fotografía del sepulcro María Antonia Buisán Chaves

Teniendo en cuenta que este año se celebra el 400 aniversario del nacimiento del padre Abbad y que en febrero de 2017 se celebrará el 350 aniversario de su muerte, se tratará de una buena oportunidad para identificar su sepulcro y darle el reconocimiento debido a la figura de fray Joseph Abbad en Huesca.

Venerable según el Menologium de 1925
El padre Fr. Joseph Abbad figura como venerable el 28 de febrero en el Menologium Mercedarium de 1927 del padre Blanco, que era postulador general de la Orden mercedaria en Roma. En dicha obra también figura fray Juan de Molina como Beato (Beati Ioannis de Molina) solo a efectos de la encomienda de Zaragoza.

PRIDIE KALENDAS MARTII (28)

Oscae in Hispania, Venerabilis Iosephi Abad Carenas, vitae sanctitate, ac ponitentiae rigore insignis, qui magno honore sepultus est in Cathedrali Ecclesia eiusdem civitatis.


© María Pilar Saura Pérez


POR SU INTERÉS REPRODUCIMOS EL ARTÍCULO SOBRE LA FIGURA DEL PADRE ABBAD PUBLICADO POR LOS MERCEDARIOS EN 1994

Contiene algunos errores - que replican otros autores- como la fecha de nacimiento del padre fray José Abad que en ese momento se consideraba 1603 puesto que no habían conseguido su partida de bautismo en Carenas cuya fecha era el 22 de diciembre de 1616, por lo que se celebra el 400 aniversario de su nacimiento. También el padre Muñoz Delgado indica una referencia en sus obras a una Aprobación del padre Abad, como la de la obra de Antonio Costa Vida de Numa Pompilio, segundo rey de los romanos de 1667, que sin embargo realizó el Doctor Vicente Antonio Ibáñez Aoyz.


© Biblioteca Mercedaria Monasterio de El Puig

P. Vicente Muñoz Delgado "El Venerable padre fray José Abad , mercedario, profesor de la Universidad de Huesca", revista Obra Mercedaria El Puig de Santa María, Valencia. 49 (1994), pp. 118-129.
















[1] Ricardo COMPAIRÉ ESCARTÍN, © Fototeca, Diputación Provincial de Huesca. ES/FDPH - COMPAIRÉ/0587. "Claustro de la Merced". Huesca. 1921-1930. http://dara.aragon.es/opac/app/item/?vm=nv&pa=1&q=convento+huesca&p=0&ft=place:Convento+de+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+la+Merced+%28Huesca%29&i=90008094.
[2] © A.H.P.H.U. - S-000062, Compendio Histórico de la Escuela de Christo de la Ciudad de Huesca, fundada en la Yglesia Colegial de San Pedro el Viejo (1789). Libro de acuerdos (1789-1875). Noticia de los hermanos desde 1658 (1789-1890), p. 150.